¿Cómo elegir el tipo de servidor para la empresa ?

5 Beneficios de los servidores en las empresas
Marzo 2, 2017
Politicas de datos
Marzo 31, 2017

¿Cómo elegir el tipo de servidor para la empresa ?

Los servidores desarrollan muchos tipos de funciones dentro de una empresa que pueden ser administración de usuarios, copias de seguridad de la información, manipulación de base de datos, servidores de página web, plataformas de correo electrónico, programas de contabilidad, CRM, ERP entre muchas más opciones. A continuación mencionaremos los 3 tipos de servidor más común en las empresas.

Servidores Tower:

Este tipo de servidor es el más básico del mercado. Es semejante a un desktop común en términos de costo y espacio. Son unidades verticales e independientes que contienen todos los componentes tradicionales de un servidor: disco duro, placa base, CPUs, placa de red, cableado y así sucesivamente. Existe también la posibilidad de añadir al servidor Tower (también conocido como servidor torre) un disco duro para almacenamiento de conexión directa (Direct Attached Storage – DAS).

Los servidores torre son excelentes para pequeños negocios que tienen un espacio limitado y requieren centralizar su sistema de procesamiento de datos en una sala propia para almacenamiento. La mayor facilidad que proporciona una localización central, en lo que se refiere a la monitorización y el mantenimiento de los recursos de la red corporativa, es indispensable para que reduzcan su vulnerabilidad a invasiones y ataques.

Muchos expertos recomiendan que el primer servidor de una empresa que está iniciando sus operaciones sea un servidor Tower, ya que el departamento de TI podrá adaptar la cantidad de discos duros y procesadores del servidor a sus necesidades. Por ejemplo, empresas con menos de 25 colaboradores necesitan un servidor con 1 procesador y 2 ó 4 discos duros, mientras que una empresa con más colaboradores requerirá instalar más procesadores y discos duros en el servidor.

Esta flexibilidad es una de las grandes ventajas de este tipo de servidor. Además, los servidores torre suelen producir menos ruido, pues no necesitan muchos enfriadores para funcionar.

Servidores Rack:

El servidor en Rack es un modelo que tiene ranuras de expansión, conocidas como ranuras mezzanine, para adicionar tarjetas de interfaz de red, entre otras cosas. Esta configuración usa el espacio de manera eficiente y ofrece una gestión centralizada de cables y servidores.

Además, la configuración de un servidor Rack aumenta la escalabilidad de la infraestructura, pues posibilita añadir nuevos servidores según sea necesario y conectarlos todos a un almacenamiento externo como por ejemplo, a un centro de almacenamiento anexado a la red (NAS) o a una red de área de almacenamiento (SAN).

Es importante observar que los servidores Rack son limitados en cuanto a la cantidad de drives y placas de memoria adicionales que se pueden instalar. Generalmente son más flexibles que los servidores Blade, pues tienen una integración menos apretada. Son ideales para Data Centers con almacenamiento externo, ya que ofrecen máximo poder computacional con un diseño inteligente en lo que se refiere al aprovechamiento del espacio. Otro punto importante es que dichos servidores operan muy cerca entre sí, por ello requieren más enfriamiento que los servidores Tower.

Los ventiladores pueden hacer mucho ruido, y la empresa también tendrá que tener un sistema de control climático para mantener el Rack a la temperatura ideal. Por ello, muchas empresas aíslan los servidores Rack en una sala especial. El mantenimiento de dicho tipo de servidor también es más difícil porque hay que retirarlo físicamente del Rack para tal finalidad. Los servidores Rack son ideales para las empresas que quieren maximizar el espacio de un Data Center centralizado y necesitan de flexibilidad para mezclar y combinar aplicaciones y cargas de trabajo. Lo son también para las que demandan una gran capacidad de almacenamiento interno dedicado exclusivamente a los servidores. Además, son igualmente indicados para pequeños negocios que disponen de un departamento de TI con buenos conocimientos sobre servidores o empresas de tamaño mediano que necesitan más servidores.

Servidores Blade

Estos servidores tienen la forma de pequeñas cajas y están proyectados en módulos, lo que permite acomodar más servidores en un espacio de menor tamaño. Un gabinete Blade está compuesto por servidores Blade, equipo de almacenamiento de datos, componentes de energía, unidad de enfriamiento y ventilación, red y otros. Todos controlados por un sistema de gestión integrada. La principal diferencia entre un servidor Rack y un servidor Blade es que varios servidores Blade pueden operar en un chasis. De tal forma que añadir un servidor nuevo es tan sencillo como añadir una nueva lámina al chasis o gabinete.

Es posible también agregar otros componentes de red, como switches Ethernet, firewalls y balanceadores de carga dentro de un mismo gabinete de servidor. La infraestructura Blade generalmente requiere menos espacio de rack que los servidores Rack. Usa menos energía por servidor porque los servidores comparten la energía y el enfriamiento, lo que disminuye el calor y los gastos de enfriamiento.

Existe un sólo cableo a través del chasis, que a su vez suministra toda la energía, el enfriamiento, las entradas y salidas y la conectividad para todos los dispositivos del gabinete, por lo que no es necesario instalar nuevos cables cuando se agrega un componente. Algunos gabinetes Blade son capaces de aumentar en más del 60% la cantidad de servidores de una empresa.

Por ello, son ideales para empresas con una mayor cantidad de colaboradores y que utilizan mayor capacidad de procesamiento o almacenamiento de datos, pues dichos servidores ofrecen más poder computacional al optimizar el espacio, la energía y el sistema de enfriamiento.

2 Comments

  1. Bablofil dice:

    Thanks, great article.

  2. Get an expert academic writing assistance. We can write any paper on any subject within the tightest deadline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>